Select Page

El 20% de tus acciones deben generar 80% de tus resultados.

¿No obtienes los resultados que esperas a pesar de trabajar mucho?

La Ley o principio de Pareto o regla del 80-20 dice que el 80% de nuestros resultados es consecuencia del 20% de nuestras acciones.
Vilfredo Federico Pareto, nació en París, y​ fue un ingeniero, sociólogo, economista y filósofo, siendo un hombre de éxitos millonarios, desarrolló este concepto por su conocimiento estadístico, matemático y en procesos.

Este principio es esencial para que logres todos tus objetivos. Y que lo que hagas cada día, tenga un impacto positivo en lo que quieres lograr y tengas conciencia de sí tus acciones profesionales y empresariales, te alejan o te acercan de tus metas.

Para darte una buena referencia de lo que se trata te pongo un ejemplo. Si quieres tener ventas cerradas por mil pesos este mes, te deberás hacer varias preguntas: ¿cuántos clientes necesitas? ¿Te resulta fácil o difícil cerrar una venta? ¿Cuánto debes cobrar en tu ticket promedio? ¿Qué tiempo se requiere? ¿Qué tan bien funciona tus procesos de cobranza? Tus respuestas te darán el conocimiento necesario para identificar cuáles son las acciones prioritarias para alcanzar el resultado que buscas. 

Si tu proceso de ventas no es bueno o te da pena cobrarle al cliente, las demás acciones se verán afectadas y se comprometerá lograr tu objetivo. Piensa en lo que Tony Robbins explica sobre la Ley de Pareto “nuestras acciones son 80% psicología (mentalidad) y 20% habilidades”

Si te da pena hablarle a un cliente que se ha atrasado en su pago, este es el aspectos en el que necesitas enfocarte y trabajar. Pregúntate por qué te da pena hablarle, y sobre todo, si estás dispuesto a intentarlo.

Una frase común en los líderes y las personas que logran el éxito en lo que se proponen es:

“Haré lo que sea necesario para lograr mi objetivo”.

¿Qué opinas? ¿Conoces alguna historia que confirma esta idea o alguna que la contradice?